El gato de Schrödinger

No, ningún alemán vive en el barrio. No, no conozco a ningún nazi. Tampoco vi un gato de alguien con un nombre extraño. Ni Sofovich se retiró, dejando a su primo a cargo.Peor aún, me puse a leer sobre mecánica cuántica…

Erwin Schrödinger (en adelante Ctrl+V, porque no pienso intentar escribir correctamente ese apellido) era un científico amante de los animales que vivió por la época dorada de 1935. ¿Por qué digo dorada? se preguntarán. Porque si hoy dice lo que dijo, lo crucifica la sociedad protectora de animales…

Lo que propuso este señor, fue encerrar a un gatito en una caja opaca con un contador Geiger, un par de partículas atómicas radioactivas y una botella de veneno(ácido hidrociánico, por si quieren intentarlo en casa). El mecanismo era simple. Si una de las partículas atómicas decaía en su actividad(cosa que podía o no pasar en cualquier momento de manera aleatoria), esto haría que el tubo del contador se descargara, accionando un martillo que rompería la botella, que liberaría al veneno, que terminaría con la vida(si así se le puede llamar) del gatito. A esta altura ustedes deben estar imaginando a Schrödinger como una especie de Wile E. Coyote en guardapolvo, con el bueno de Silvestre en la caja y una nota humorosa como esto…

¡Me pareció ver un lindo gatito!

Tal vez Schrödinger pensó lo mismo… Pero ese es otro de los misterios de la ciencia…

La interpretación cuántica de todo este lío es, según una teoría, que el gato, hasta que alguien abriera la caja, estaría vivo y muerto a la vez. O parte vivo, parte muerto. O… bueno, dejen libre su imaginación.

Es decir, el estado de gatoVivo=true;(too much Java) se superpone con el de gatoMuertoYApestosoPorqueSeMurióHaceUnMes hasta que alguien vea al felino y ambos estados colapsen.

Otra teoría (la teoría de los múltiples-mundos)dice que el gato está vivo y muerto independientemente de la observación que hagamos, porque al morir el minino se disocia, y al observar nosotros, pasamos a la realidad disociada donde el gato está vivo o muerto, y otro observador(nosotros de aquél universo, pero sin contacto con nosotros de acá) lo va a encontrar en el otro estado.

¿Para qué dije todo esto? Me pareció una idea copada de The Big Bang Theory, y me puso a pensar que en todas las decisiones que uno toma, hay alguna realidad dentro del cálculo probabilístico, donde uno fue feliz y comió perdiz por siempre jamás… Ahora hay que esperar que esa realidad sea esta…

Si les interesó el tema, les dejo algunos links donde les van a explicar mejor que lo que voy a poder yo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Schr%C3%B6dinger’s_cat(en inglés)

Quantum Suicide – Wikipedia(también en inglés)

El Gato de Schrodinger – El rincón de la ciencia

Cómo funciona el suicidio cuántico – cgredan blog

Suicidio Cuántico e Inmortalidad

MyLifeComoEs: Más educativo que Encuentro

(Leer como letras rápidas de propaganda de radio) El blog no se hace responsable de los experimentos que pudiera ocasionar este artículo. Ningún gato fue herido durante la escritura de este post (por lo menos en esta realidad), salvo el de Schrödinger… Todos los derechos reservados, y los zurdos extrovertidos.

10 Responses to “El gato de Schrödinger”


  1. 1 squiel junio 5, 2008 a las 2:31 pm

    Me dejaste preocupado… te sentís bien?

  2. 2 kOT! junio 6, 2008 a las 12:38 am

    Aguante TBBT!
    Estoy esperando la nueva temporada…
    Besito Kupa!😀
    VOS ME DEBÉS ALGO!

  3. 3 Seba junio 6, 2008 a las 12:39 am

    nananana que buen post..
    Waso!, sos groso.. sabelo
    que buen capitulo ese.. por el amor de dios

    ahroa esperar hasta septiembre por la nueva temporada..

    lo vemo.. mañana?

  4. 4 G... junio 6, 2008 a las 1:18 pm

    @squiel: Todavía me siento bien. Y sigo estando relativamente cuerdo.

    @kOT!: Yo también, aunque con ese horario de mierda, no me acuerdo nunca!!!!! Bsos Kot. Después te actualizo.

    @Seba: Gracias! Me quedó muy grabada la última frase, “El gato está vivo” y eso me mandó a leer tantas boludeces en menos de un día😛
    Supongo q lo vemo’, pero no sé cuando :S Welcome!

  5. 5 espadas junio 10, 2008 a las 12:10 pm

    Jejeje Estupenda reseña del dichoso Gato de Schrödinger. Felicidades por la redacción.

    Gregorio Espadas
    http://espadas.wordpress.com/tag/the-big-bang-theory/

  6. 6 G... junio 10, 2008 a las 9:08 pm

    Gracias Espadas! Aunque tengo que admitir que no entendí la historia del gato en el episodio en cuestión. Y eso fue lo que me llevó a investigar. Me alegro que haya gustado!

    Me parece que este es uno de esos casos donde la curiosidad no mató al gato, o sí? O ambas?

  7. 7 Flor julio 30, 2008 a las 9:28 pm

    la verdad que cuando empece a leer el post, al toque me vino la cara de Penny jajajajaja

    diosss

    queiro que sea 22 de septiembre jajaja

  8. 8 G... julio 30, 2008 a las 11:39 pm

    Jejeje. ¿El 22 empieza la nueva temporada? Interesante…
    Me alegro de haber suscitado una imagen familiar😛
    Por otro lado, en mi caso, ese capítulo me ayudó a animarme a más y a darme cuenta de que en mi caso, el gato también estaba vivo…
    Saludos y pase seguido!

  9. 9 Artemis febrero 26, 2009 a las 8:45 pm

    Creo que le debemos una nota de agradecimiento a The Big Bang Theory por ese capítulo😀


Responder

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Dígame, licenciado…

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

