¿Presidente o presidenta?

Espiando de vuelta mi casilla de correo, como suelo hacer cada vez que me aburro, me encontré con una cadena de mails con el título “FW: gramática”, con un razonamiento interesante en la cuestión de si debemos decir de una u otra forma el título de nuestra primera mandataria(y aporta un ejemplo bastante bonito). Se los dejo a continuación

En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante,el de sufrir, es sufriente,el de cantar, es cantante,el de existir, existente.¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es ‘ente’. El que es, es el “ente”.Tiene “entidad”. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación ‘ente’. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice “presidente”, no presidenta, independiente del sexo que tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta.
Pasa el mensaje a todas las inocentes personas que, correctamente, la llaman “Presidente”
porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo.

Un buen ejemplo de lo mismo”La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina. Pero un día llegará en que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta.¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!”

(sic)

Estuvo entretenido, ¿no? La cosa es que me quedé con la duda mientras lo leía, porque pensaba en que la mayoría de la gente que tiene una empleada doméstica tiene una “sirvienta”, y no una “sirviente”. Que el señor del kiosco atiende a una “clienta” o a una “cliente”. Y que la Real Academia Española dice que nosotros (desgraciadamente, en mi opinión) tenemos una presidenta, debido a que el uso ha permitido esta modificación.

Hablemos con propiedad, dijo un gallego mostrando la escritura de la casa…

7 Responses to “¿Presidente o presidenta?”


  1. 3 Meera mayo 15, 2010 a las 7:15 am

    G! Empece a escribir de nuevo y me dio curiosidad si habias actualizado tu blog… veo que no😛
    As regards presidentA presidentE.. a una amiga la bocho Badenes en el final de periodistica por escribir en la traduccion presidentE.. So, watch out😛
    La puta academia tiene razon, pero bueno, no seamos conservadores: languages change with time!!

    Espero que andes bien. Hace miles de años que no nos vemos ni hablamos.

    Exitos para todo lo que estes haciendo!

  2. 4 G... mayo 21, 2010 a las 10:16 pm

    M! Yo sólamente estaba refutando lo que decía el mail, lo de desafortunadamente era sólamente por la persona y no por la marca de género🙂 Cuando haga alguito de tiempo te leo de vuelta. Éxitos para vos también!!

  3. 5 Meera mayo 21, 2010 a las 11:06 pm

    Acabo de leer tu comentario desde mi mail, y me dije: “de que me habla este chico?” Habia olvidadoseme por un momento eterno el articulo al que vos te referias..😛
    Mejor no me leas! Si para algo sirve el anonimato es para escribir sin pensar en que te van a leer.. jajaja.. Ocupa tu tiempo con cultura, o Badenes, en su defecto, jajajaja..
    Hace miles de años que no te veo, pero seguro estas bien!
    Exitos, miles!

  4. 6 yenifer junio 21, 2010 a las 7:55 pm

    megusta bestilme exotica

  5. 7 G... diciembre 4, 2010 a las 11:21 pm

    @M: (Pongo la M porque cada vez que me logueo tenés un nick diferente) Cómo andan las cosas? En serio, hace mil que no te cruzo por ningún lado. También veo que hace rato no escribís nada. Imagino que la facu esa nos afecta a todos igual. I seriously hope you keep whatever’s left of your sanity. (I’m still fighting for whatever’s left of mine) Abrazos y éxitos!

    @yenifer: Pue’ bístete como quiela’ mujél/spambot


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2009
L M X J V S D
« Abr   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Dígame, licenciado…

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: